Bienvenidos a nuestro blog. Somos un conjunto de centros de San Fernando (Cádiz), y aquí compartiremos nuestros materiales, propios y libres de derechos, así como las actividades y experiencias que realicemos.

Centros participantes

En nuestra red de intercentros participamos actualmente varios colegios e institutos de San Fernando. Coordinador por el IES Blas Infante, el reste de centros componentes son:


Se encuentra cerca del Parque del Oeste. Con un entorno sociocultural más o menos homogéneo, recientemente acaba de finalizar una importante obra estructural de renovación, en la que se han modificado algunas dependencias físicas, como el gimnasio, despachos y alguna que otra aula.

Cuenta con una plantilla profesional estable que dedica sus esfuerzos a diferentes proyectos, especialmente destacables los referentes a la atención a la diversidad, con su aula específica e integración a la inversa; el huerto escolar; el proyecto Escuela Espacio de Paz, por el que en el curso actual se ha convertido en Centro de Convivencia Positiva; y finalmente, el proyecto de Biblioteca, con su exitoso Apadrinamiento Lector entre el alumnado de sexto y de infantil.

Es también muy destacable las iniciativas de profesor de Música y Educación Física, que no descansan haciendo constantes actividades para animar al centro, compartiendo su especialidad con tutorías.

Se encuentra en el centro de San Fernando y rodeado de otros centros de E. Infantil y Primaria, así como se Secundaria, la mayoría de ellos concertados.

Nuestro centro, en cambio, es un centro pequeño, de una sola línea y recientemente reformado, lo que ha supuesto una mejora notable de las medidas de accesibilidad como rampas en la entrada y patio, ascensor y baño adaptado.

Cuenta con una plantilla de profesorado que está sufriendo en estos últimos años varios cambios, especialmente relacionado con las jubilaciones. Otro cambio importante ha sido la reciente renovación del anterior equipo directivo y del AMPA, que actualmente se coordina y colabora con el equipo directivo y el claustro.


Nuestro centro acoge a un alumnado diverso, procedente de diferenciados entornos sociofamiliares, siendo una parte importante a destacar la procedencia de familiares donde la crisis y el paro han dejado huella ocasionando situaciones de desestructuración familiar, y respecto a los cuales, se da respuesta intensificando las MAD con el único objetivo de hacer de nuestro centro un espacio de compensación de estas desigualdades sociales, en el que nuestro alumnado adquiera saberes, pero también aprender a hacer y a ser. Con este objetivo nos hemos implicado activamente en la autoformación en competencias clava e iniciado la revisión del PE de cambio y los diferentes planes y proyectos que llevamos a cabo, como es el de Escuela: Espacio de Paz. Actualmente estamos en nuestro segundo año de desarrollo de manera coordinada con otros dos centros de Infantil y Primaria y nuestro Instituto de referencia.


IES Blas Infante

El IES Blas Infante es un centro ubicado en el barrio de la Ardila de San Fernando que actualmente cuenta con dos líneas Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones,  y un Aula Específica con Trastornos del Espectro Autista.

La mayoría de nuestro alumnado procede de los colegios adscritos (CEIP Andalucía, CEIP  Manuel de Falla y CEIP  P. Casal Carrillo), con los que se puso en marcha el programa Intercentros hace ya dos años, tratando de establecer una línea de actuación común y la realización de diversas actividades conjuntas, de manera que el paso del colegio al instituto no sea tan traumático para los chavales.
Nuestro compromiso con la educación y la formación hace imprescindible la atención a la diversidad de un alumnado heterogéneo en todos los niveles (educativo, social, cultural y económico), así como la integración de los alumnos y alumnas  que presentan necesidades educativas especiales y con el aula específica, que participa activamente en la vida del centro.

Este curso se ha reactivado la Biblioteca del instituto que, en poco tiempo se ha convertido en un espacio de uso frecuente.


Los planes y proyectos de nuestro centro, además de Escuela Espacio de Paz e Intercentros, son el plan de Biblioteca, Coeducación, Escuelas Deportivas, Kioto Educa y PROA.


CEIP Andalucía


Esta ubicado en la zona centro de San Fernando, un sector con nivel económico, cultural y social bajo.

Nuestro centro ha sido durante años lugar de llegada de alumnos/as procedentes de otros centros escolares de la zona Sur de San Fernando y de alumnado de familias temporeras e inmigrantes.

En nuestro colegio conviven diferentes etnias culturales : chinos, marroquíes, rumanos, ucranianos, bolivianos, peruanos...


Por eso la atención a la diversidad es el eje central de nuestra tarea docente, este curso nos ha sido concedido el Plan de Compensación Educativa, a través de el, el claustro de profesores/as promoverá actuaciones que combatan la desigualdad, toda forma de exclusión social y educativa y fomentaremos la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria capaz de proporcionar a todos nuestros alumnos/as las mismas oportunidades.

Estamos inmersos en otros proyectos, Ecoescuela, Coeducación, Alimentación Saludable, Dino, Aprendemos a sonreir, Grupos interactivos y proyecto Escuela Espacio Paz, por el que en el curso actual, al igual que el CEIP Casal Carrillo, se ha convertido en Centro de Convivencia positiva.

Aquí podéis descargar la memoria de algunos de nosotros para que podáis ver lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo, y lo que vamos a hacer:

Proyecto y memoria de proyecto Escuela Espacio de Paz del CEIP Padre José Casal Carrillo.


CEIP La Ardila

El centro de Infantil y Primaria está enmarcado dentro del barrio de La Ardila, en San Fernando. Con muchos años de funcionamiento, el centro se caracteriza por tener una plantilla de docentes muy implicados en diferentes tipos de prácticas educativas, lo cual se acompaña de un equipo directivo muy implicado en la calidad de la educación. Así, el centro cuenta con un programa propio de desarrollo de la competencia lingüística y matemática, además de tener implantado dentro de la metodología del centro estrategias ABN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario